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El dinero en efectivo va cediendo protagonismo en pos de otras alternativas de pago. Y esto que ocurre en el mundo, también tiene su correlato en Argentina, donde las billeteras virtuales gozan de una alta aceptación y va sumando cada día un mayor número de usuarios.

Desde la División Insights de la consultora Kantar ponen cifras al asunto: 6 de cada 10 adultos realizó recientemente alguna transacción financiera a través de su celular. Los más propensos son aquellos que tienen entre 35 y 49 años (67%) y gozan de un buen poder adquisitivo (73%).

De los que ya usaron su teléfono como monedero:

- El 94% dijo que la experiencia fue de buena a excelente

- Dos tercios asegura que a partir de entonces prefiere el móvil para adquirir un producto

- De los que no usaron este tipo de plataformas, 40% reconoció que es probable que lo haga en el muy corto plazo.

"La forma en la que los consumidores administran sus finanzas y se relacionan con el dinero está cambiando a pasos acelerados. Transportar cash resulta incómodo e inseguro. En cambio, las billeteras virtuales son prácticas, fáciles de usar, cada vez más aceptadas y permiten realizar transacciones con descuentos en varios rubros", dicen desde Kantar.

En este contexto de "tierra fértil" para el crecimiento del dinero electrónico, comenzaron a florecer opciones que pelean por ganar protagonismo en un segmento que tiene como pionero y líder a Mercado Pago, la billetera de la empresa liderada por Marcos Galperín. Estos son algunos de los números que dan cuenta de su buen presente:

- Más de 16 millones de transacciones QR tras su lanzamiento (mayo 2018)

- Cerca de 3 millones de pagos QR en un solo mes

- Más de 400.000 comercios adheridos (50% pequeños negocios)

- Tres millones de pagadores únicos

- 10 millones de descargas de la aplicación

- Tasa de crecimiento varios puntos por encima de la inflación

La mayor concentración de uso se da en Capital Federal, Conurbano, Córdoba, Mendoza y Rosario. Los rubros de más participación son combustibles, gastronomía, supermercados y estacionamientos.

"Si bien no vemos una propuesta de valor similar a la de Mercado Pago, celebramos que haya cada vez más alternativas para que los usuarios puedan tener mejor servicio", indica Paula Arregui, senior VP de Mercado Pago.

La ejecutiva agrega que "la industria fintech se está desarrollando en el país y hay una cantidad creciente de startups y compañías que ofrecen billeteras virtuales". No obstante, hay mucho camino por recorrer: con tres millones de usuarios únicos, todavía quedan 37 millones de smartphones argentinos por conquistar.

Un sector en crecimiento

Desde el Banco Central señalan que por las billeteras digitales se registraron casi 80 millones de pagos con tarjetas y 20 millones de transferencias sólo en los primeros seis meses de 2019, mientras que completaron casi 20 millones de transferencias. Esto representa un crecimiento del 150% y del 280% respectivamente en relación el primer semestre 2018.

Mientras la industria se prepara para la interoperabilidad de los QR (es decir, que todas las apps reconozcan cualquier código, incluso el de competidoras), se pusieron en marcha los mecanismos de distintos jugadores que buscan quitarle una cuota del mercado a Mercado Libre, además de conquistar un territorio todavía inexplorado.

"Las billeteras digitales están creciendo en el mercado local con índices más elevados que cualquier otra alternativa", asegura a Jorge Larravide, Jefe Comercial de Link. La aplicación de la firma, VALEpei, ya superó los 200.000 usuarios activos, mientras que  los importes de envío de dinero y pagos avanzó 600% entre poco más de dos años.

En cantidad de operaciones, esta billetera promedió las 33 transacciones por usuario, casi cuatro veces más que los cajeros automáticos (9), de las cuales cinco correspondieron a extracciones.

Para Larravide, el trabajo de Mercado Pago allanó el camino para la llegada de más jugadores: "Los referentes permiten generar docencia. La competencia desde un punto de vista de colaboración contribuye a crear nuevas soluciones y aumentar el volumen de operaciones de todo el mercado en su conjunto".

Choque de gigantes

"Si nos comparamos con otros players, tenemos la propuesta de valor más completa tanto para compradores como para vendedores, por eso somos la billetera digital más grande de la región y contamos con la mayor cantidad de descargas", confía Arregui, de Mercado Pago. 

Si bien es cierto que la solución de Mercado Libre es la más aceptada, la gran cantidad de jugadores que está aparecieron propició nuevas oportunidades que le abren la puerta a los usuarios para elegir entre una oferta variada de soluciones.

Comprar y vender dólares, ganar intereses con el dinero "ocioso" en la cuenta, crear grupos de pago y asegurar el dispositivo móvil son algunos de los beneficios que proponen las empresas. En general, todas brindan apertura de cuenta y mantenimiento gratuito. Además, se consolida y masifica la digitalización de acciones cotidianas, como la carga de la SUBE, pago de servicios en comercios y recarga de celular, lo que desarrolla nuevos hábitos en el consumidor.

Una de las opciones más recientes es Naranja, que ingresó al mundo fintech con Naranja X. "Que haya más competencia siempre es positivo. Impulsa a ser mejores, más ágiles y a escuchar más al cliente. La gran oportunidad está en digitalizar el efectivo, en complementar y eventualmente reemplazar billeteras físicas por virtuales", asegura Gastón Irigoyen, CEO de la firma.

Asimismo, sostiene que la competencia genera opcionalidad: "Las billeteras virtuales, como muchos otros productos tecnológicos, no son excluyentes sino que pueden convivir en los teléfonos de la gente. Sobre todo cuando vemos propuestas de valor tan diferentes".

Demián Gil Mariño, Director de Iungam, la nueva solución móvil de Rapipago, afirma que el negocio de pagos minoristas continúa ampliándose con robustez y que las billeteras crecen como iniciadoras. "Hay un ecosistema virtuoso en el cual todas las herramientas y propuestas que la compañía tiene acompañan la transaccionalidad del cliente", remarca. 

No obstante, asegura que cuando se alcance la interoperabilidad, se iniciará un verdadero camino hacia una convergencia digital y financiera. Otra de las soluciones con presencia en el mercado es Todo Pago, de Prisma; PIM, de Banco Nación; y Plus Pagos, de Grupo Petersen.