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Continuando con la última columna hoy quiero contarles qué estrategias se pueden implementar para mejorar la imagen de unos de los canales de venta más populares por estos días: Instagram.

1. Diseño de instagram: feed / historias.

Muchos emprendedores no toman conciencia de la importancia que tiene las redes sociales y de mantener una estética en ella, porque aunque su producto y la calidad del mismo sean excelentes,  lo primero que ven nuestro clientes es nuestro feed (así se llama el muro en Instagram), es como si trasladaras tu negocio y lo volcaras a tu Feed (Instagram) y Muro (Facebook). 

Entonces pensemos lo siguiente las personas se pasan más tiempo mirando los Insta Stories (historias) que las fotos en el feed, por eso debemos seguir mejorando nuestra cuenta. Otro punto fundamental, la forma de diferenciarnos es por la escala cromática, y el diseño del mismo. Yo sé que no es fácil destacarse, porque hay muchas cuentas compartiendo imágenes creativas y de gran calidad, pero no es imposible. 

La forma para poder conseguir ese destaque es siendo creativos y utilizando el  feed de formas originales que puedan llamar la atención de los usuarios.  Tenerlo organizado y de forma optimizada permite que los usuarios lleguen a la información que necesitan para conocerte.

Aquí te voy a dar algunas ideas de feeds que funcionan muy bien en Instagram, pero eso no quiere decir que tengas que utilizar uno de ellos necesariamente, sino que puedes crear tu propio feed o mezclar algunas de estas ideas para conseguir un feed que te guste y con el que te sea cómodo trabajar.

Feed horizontal: Este es bastante fácil a la hora de trabajarlo. Tan sólo tenés que elegir qué vas a publicar en cada una de las filas.

Puedes hacerlo de diferentes formas: Escogiendo dos o tres colores y utilizando el mismo color predominante en cada fila o compartiendo tres imágenes de una misma sesión de fotos o de imágenes de la misma temática (mismo fondo y letra). 

Feed vertical: Sólo tenés que definir qué vas a publicar en cada una de las tres columnas de tu feed de Instagram, escogiendo colores y tipos de fotografía (retratos, paisajes, productos, imágenes con consejos, etc.).Una de las ventajas de utilizar este feed es que siempre está ordenado.

Feed diagonal: Si publicás 2 o más categorías en tu perfil, puedes utilizar el feed diagonal, de forma que publiques tus contenidos en diferentes diagonales. Es un feed original que queda muy estético y que no se desordena, pero requiere de planificación para ver bien esas diagonales y saber qué contenidos debes publicar.

Feed tablero de ajedrez: Consiste en escoger diferentes tipos de imágenes e ir colocándolas        como si se tratara de un tablero de ajedrez.Además, tienes varias posibilidades para hacer este tablero, puesto que permite más tipos de fotografía y colores.

Feed de contraste: Realmente se trata de un feed de ajedrez, en el que se utilizan principalmente dos colores, uno claro y otro oscuro (que pueden ser de la misma tonalidad o no), y los publicamos alternativamente.Si tu marca tiene dos tonos, uno claro y otro oscuro te recomiendo que utilices tus colores corporativos para que los usuarios relacionen tus contenidos directamente con tu marca sin necesidad de que miren qué cuenta de Instagram lo ha publicado.

 Feed con marcos:Si te gustan las imágenes con marcos o quieres subir imágenes que respiren más, puedes seleccionar un marco que te guste e incorporarlo a las imágenes que subas. Este feed es ideal si quieres compartir imágenes horizontales o verticales y quieres que se vean al completo en el feed y no sólo cuando se clique en la imagen para verla en grande. De esta forma, tu feed quedará menos cuadrado y podrás incorporar en el marco un color en el caso de que quieras destacarlo.

 Feed grande:Consiste en recortar imágenes de forma que publiques varios trozos de ella (3, 6 o 9 si quieres hacerlo en una misma fila o si quieres hacerlo de forma más creativa puedes hacer sólo 2, 4 o 6).Debes prestar especial atención a la hora de crearlo, puesto que las imágenes deben tener sentido tanto juntas como por separado (a la hora de compartirlas, irás publicando las imágenes de una en una, si no aparece nada llamativo en esa imagen, pasará desapercibida).Una buena opción para evitar que haya imágenes que no tengan sentido en este tipo de feed, es crear un vídeo para esas imágenes que comience con la foto que hemos recortado pero que vaya cambiando para contar algo que tenga que ver con la imagen que estamos compartiendo. 

Feed rompecabezas:Es uno de los feeds que más de moda están y que parece que llevan mucho trabajo, pero no es tan difícil y sólo deberás dedicarle tiempo a organizarlo.Consiste en crear un fondo en el que se van a compartir varias imágenes superpuestas, creando imágenes que tienen sentido por separado pero que, vistas en el feed, también tienen sentido juntas (como si fueran imágenes grandes).

¿Cómo hacer el feed rompecabezas?

Para ello, deberás crear una plantilla en un editor de imágenes con varios filas de 3 cuadrados (por lo menos, haz 9 cuadrados). Una vez lo tengas, piensa qué estilo vas a utilizar y qué es lo que vas a compartir en tus imágenes (texto, fotografías, fotos de tus productos, etc.).

Si el diseño no es lo tuyo, puedes buscar recursos en páginas web de imágenes para descargar, cuando hayas creado la composición, es hora de introducir tus textos o tus imágenes en esas formas geométricas que hayas decidido crear o descargar. Por último, deberás guardar las imágenes por separado, o guardar la imagen al completo y recortarla con alguna aplicación.

 

2. Formas de subir los post, colores y sus escalas. 

La colocación de tu serie de imágenes como un todo crea una impresión en un patrón esperado cuando visiten tu cuenta – es igual de importante que la edición de publicaciones individuales para cuando comiencen a seguirte. Puede resultar difícil idear un feed que sea interesante y armónico visualmente. Entonces te sugiero que respondas las siguientes preguntas; ¿Qué paleta de colores usas? ¿Qué tipo de  gráficos y la tipografía es la que elegís? ¿Todas tus publicaciones cuentan algo? Ya sea la historia de tu marca, procesos y sobre todo la tipografía y es estilo de la pieza grafica es legible y de rápida compensación. 

Feed por colores: Este tipo de feed se basa en escoger algunos colores predominantes para que todas las fotos que compartas los contengan. Aunque parece un feed fácil de hacer, tené en cuenta que no podrás hacer fotos en cualquier lugar, sino que tendrás que buscar lugares que tengan esos colores o incorporarlos tú a la foto (ya sea con objetos o editando después la foto). Si tenés una página web o un logotipo y te gusta este tipo de feed, te aconsejo que utilices tus colores corporativos para que a tus seguidores les sea más fácil conectar las imágenes que compartes con tu marca.

Feed arcoíris: Si te limita utilizar siempre el mismo color puedes utilizar un feed que vaya cambiando de colores. En el feed arcoiris no se escoge un color en sí, sino que se escoge un color predominante para cada una de las imágenes que compartas, de forma que, conforme vayas pasando de una foto a otra en el feed, se vaya creando un efecto arcoiris al ir cambiando de un color predominante a otro dentro de la rueda cromática.

Herramientas Pro pueden ayudar. Canva ofrece una inmensa variedad de estupendas herramientas para hacer que tu presentación de marca en tu Instagram sea cosa fácil – como la capacidad de seleccionar fuentes increíblemente combinadas, plantillas listas para usarse y paletas de colores de marca- Dato importante a la hora de diseñar si vas a usar la opción gratuita usar solo los elementos gratuitos, para evitar las marcas de agua que no se ven profesional. 

3. Texto y forma de redactar.

Lo principal que digo cuando me consultar por una asesoría es que “Hay que armarse de paciencia, y probar hasta que encontremos el contenido adecuado que le guste a nuestro público”. Un dato más que importante que los seguidores van decidir en instantes si siguen o no la cuente  Entrará en tu perfil y verá las imágenes que compartes. Si le interesa lo que estás compartiendo o le llama la atención, leerá tu biografía y decidirá si te sigue o no.

Independientemente de que publiques en las redes ya sea un dato curioso, una promo o mostrando como es el proceso de producción, también debemos pensar que texto va a ir acompañado con la imagen y video.

Por eso les dejo unos consejos a la hora de redactar: 1. Tener clara la idea general. 2. Hay que empezar por el principio y hacernos las siguientes preguntas.  3. Tener claro a quién va dirigido el mensaje. 4. Formato y estructura. Definir un título adecuado. 5. Poner una introducción o presentación. 6. Desarrollar las ideas en orden. 7. Una idea por párrafo. 8. Conclusión o cierre al final. 8. Usar hashtags de tendencia o crear los propios. 

También debemos conocer a nuestro público, escribiendo te ayudará a determinar el tono, el estilo e incluso el tema de tu texto.

Antes de empezar a redactar, haz algunas notas sobre tu público objetivo. Esto te ayudará a asegurarte de que lo que escribes será de interés para este público y se ajusta a sus necesidades y deseos, un texto bien escrito es fácil de leer y fácil de entender. Trata de escribir con sencillez. Evita vocabulario desconocido y frases complejas.

 Es muy pero muy importante no te olvides comprobar si hay errores de ortografía, de puntuación y errores gramaticales. Y si tenés dudas de lo que vas a publicar, siempre esta bueno mostrárselos a amigos o clientes de confianza para que te den una devolución. 

4. Por último composición de fotos, y video. 

A veces creemos que para tener grandes fotos necesitamos cámaras profesionales, fotógrafos experimentados y locaciones muy bien acondicionadas, en cierta parte esos factores ayudan, pero no te aseguran al cien por ciento de que eso será así.

Gracias a las tecnologías podemos tomar directamente con nuestro celular. Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de sacar foto o filmar. 

1. Todo lo que necesitas para exponer una foto (correctamente) es hacer clic en el botón del obturador. Pero de vez en cuando, encontrarás que lo que estás fotografiando puede ser demasiado oscuro o demasiado brillante, por ello tienes que ajustarlo tocando el área de la pantalla donde se encuentra el sujeto y la cámara ajustará automáticamente la exposición para equilibrarla.

2. La mayoría de los celulares inteligentes se pueden enfocar cerca del sujeto, pero todos los lentes tienen una distancia de enfoque mínima. Si estás muy cerca y tu sujeto aún está borroso, retrocede hasta que se vuelva nítido. No tomará mucho, tal vez un par de centímetros más o menos. De esa forma tendrás una imagen más nítida

3. En la mayoría de cámaras de los smartphones, hay una cuadrícula incorporada que muestra la pantalla dividida en tres secciones, lo cual proviene de la regla más conocida de la fotografía: la regla de tercios. La idea es que si coloca el objetivo a lo largo de una de estas líneas, o en una de las intersecciones, terminará con una composición más fuerte.

4.Usa la luz natural: El flash de los celulares es duro, por ende es poco favorecedor. La manera más económica y rápida de obtener imágenes hermosas es usar la luz de alguna ventana.  

5.Ponte al mismo nivel de lo que vas a capturar: La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a sacar el teléfono, tomar una foto y caminar. Para estas fotografías es recomendable que la persona que captura la foto, siempre esté a nivel de los sujetos u objetivos que se tomarán. Ya que darán un ángulo más favorecedor.