0
0
0
s2sdefault

 

El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes, junto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par santafesina, Adriana Cantero, la firma de la declaración conjunta ‘Todos las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo’, cuyo objetivo es que “todos los habitantes de la provincia puedan finalizar su educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa y con aprendizajes relevantes”. Del encuentro participaron intendentes y presidentes comunales de todo el territorio santafesino.

“Estamos aquí cumpliendo con un compromiso: vamos a trabajar para garantizar que todas nuestras chicas y chicos que hayan terminado la escuela primaria estén sentados en su banco de la escuela secundaria. Y también para que aquellos que tengan que iniciar la sala de 4 lo puedan hacer”, expresó el gobernador, al tiempo que insistió: “Habíamos dicho que la primera reunión que íbamos a tener tenía que ver con este trabajo, para que nuestros jóvenes estén en la escuela, y en la escuela aprendiendo”.

En ese sentido, el mandatario resaltó la decisión de “invertir en el futuro, en nuestra gente”, y subrayó: “Sabemos quién terminó la escuela primaria y quien se anotó en la secundaria. Con ese cruce de información tenemos dos opciones: o miramos para otro lado y los empezamos a dejar afuera o, como sociedad, nos hacemos cargo y vamos a la casa de cada uno de ellos”.

Al respecto, destacó que “si algún niño tiene la necesidad de ayuda escolar, tenemos que estar cerca para poder hacerlo; necesitamos estar cerca porque hay que garantizar, en primer lugar, el ingreso a la sala de 4 años, ya que todos los que no terminan la primaria o la secundaria en algún momento de la vida lo pueden hacer. Pero la sala de 4 no se hace nunca más”. Y agregó: “De ese modo no solamente estamos cuidando a nuestra gente y su formación, sino que estamos preparando a alguien para una vida mejor”.

Durante su exposición, Perotti reconoció que "al año lo empezamos duro, pero con sinceridad, esto es lo que hay". En varias oportunidades argumentó que la situación económica del país y de la provincia no es fácil y dijo que el cronograma extendido de pagos a la administración pública forma parte de la necesidad de ordenar la provincia. "Ordenándonos y priorizando vamos a salir adelante. Cuando se habla de prioridades es porque los recursos no alcanzan y hay que poner algo primero y en el día de hoy pusimos primero a la educación de Santa Fe", sostuvo sobre el cierre de su discurso.

 

Al respecto, UNO Santa Fe lo consultó sobre si en ese marco de ordenamiento de las cuentas de la provincia hay lugar para la cláusula gatillo en las paritarias que se iniciarán en poco tiempo y Perotti respondió: "Para lo que hay lugar es para sentarse en la mesa y discutir cuáles son las herramientas posibles para seguir adelante".

Finalmente, el gobernador remarcó que “hacernos cargo significa tomar esto como prioridad y política de Estado, en el compromiso del trabajo con cada intendente y presidente comunal, para que no quede una sola familia sin ser visitada”. Y propuso que “la escuela vuelva a ser el centro de formación que nunca debió dejar de ser, porque aspiramos tenga un rol protagónico en los próximos años. Ese es el compromiso de este programa”.

 

“CAMBIO A FUTURO”

Por su parte, el ministro Trotta coincidió en destacar que “la primera reunión con los intendentes de la provincia fue para ayudar a que en nuestra escuela estén sentados en sus pupitres todos los niños, niñas y jóvenes. Es algo que nos debe comprometer a todos”. Al respecto, sostuvo que “es ahí donde estará el cambio: el cambio a futuro a partir de una educación transformadora a la que puedan acceder todos nuestras niñas y niños”.

Luego de la multitudinaria presentación y para concluir la jornada, el gobernador Omar Perotti y los titulares de ambas carteras educativas recorrieron en el Museo de la Constitución.