La “nueva normalidad”, sigue disparando alternativas a la pandemia de coronavirus en la provincia. Muchas localidades -quizás la mayoría-, son las que apuntan a actividades vía streaming en distintas plataformas y otras se aferran a la memoria emotiva o la nostalgia de otros años.

Hace unos días en el departamento General López, el puntapié lo dieron en la ciudad de Villa Cañas, tierras que vieron nacer a los hermanos Martinez: José, Mirtha y Goldie. Luego siguió Teodelina y este jueves, se conoció que lo mismo van a hacer en Arequito (departamento Caseros): todos ofrecerán películas en formato autocine.

Así, como en la década del 60 o 70, la Comuna de Chovet incursionará en este formato y montará su propio autocine el domingo 26 de julio a partir de las 19:30 horas. La entrada será gratis y el audio de la película se va a emitir por el 104.5 del dial. Lo interesante, es que el lugar elegido es ahora un predio verde recuperado. Hasta hace un tiempo, era un basural a cielo abierto en la ruta de ingreso al pueblo.

El presidente comunal, Sergio Busquet, destacó que la actividad es en el marco de las Vacaciones de Invierno de los chicos, siguiendo la tradición que comenzó en el 2018: “Todos los años, hacemos actividades especiales para los niños en esta época. Ahora con la pandemia de coronavirus, queremos aprovechar que todavía hay margen para un evento así, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud”, explicó.

En este sentido, fue claro: cada persona que llegue al predio, va a tener que pasar antes por el control sanitario. Ahí les van a dar un ticket que va a ser verificado al ingreso y al egreso. También se aconseja que concurran 4 personas por auto y que solo está permitido que participen vecinos de Chovet. De paso, habrá golosinas para todos los niños.

Políticas ambientales

Esta iniciativa de transformar un viejo basural en un espacio verde o área recreativa, forma parte del plan de Medioambiente que viene impulsado la gestión del presidente Sergio Busquet. El proceso previo llevó mucho tiempo de trabajo, porque hubo que acondicionar el lugar. Tiene aproximadamente 1 hectárea de grande.

Es para remarcar que en el pueblo se genera un promedio de 55 toneladas de basura por mes y por este motivo ya se puso en valor un sitio en las afueras de Chovet donde está en marcha un plan de tratamiento y separación de residuos. En sintonía, se incorporaron una gran cantidad de tachos en diferentes puntos, claramente identificados ya sea para plásticos o vidrios.

También, se estuvo trabajando con los alumnos de la Escuela Primaria para que incorporen buenas costumbres con la preparación de “EcoBotellas” en sus casas. Y el reciclado de tapitas plásticas, a través de un corazón “gigante” ubicado en la Plaza San Martín.

“Ahora nos toca a todos colaborar. Que los vecinos mantengan el lugar limpio y no se pierda el esfuerzo del personal para realizar la obra. Hoy por la pandemia, decidimos apostar a una actividad para las familias. Quizás más adelante, pensemos otras. Hay muchas ideas con el equipo de gestión”, valoró Busquet, quien también indicó que la acumulación de residuos en vertederos a cielo abierto es “uno de los graves problemas ambientales sobre los que estuvo trabajando el Frente Progresista a través de la conformación de consorcios regionales”.

De hecho, la Comuna de Chovet espera formar parte de un nuevo consorcio regional para la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (GIRSU), según la ley 13055.

 

 

 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/250756-cosas-que-si-un-pueblo-santafesino-transformo-un-basural-en-un-predio-para-autocine-una-iniciativa-que-se-repite-en-el-sur-provincial-regionales.html]