Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores aprobaron un texto unificado por el cual se avanza sobre un subsidio a la tasa de interés, para los préstamos hipotecarios otorgados para la compra o construcción de vivienda única familiar y de ocupación permanente (el tributo pasará del 7,5 al 1,5 por ciento).

 

El proyecto tuvo una primera iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial aprobado con modificaciones en el Senado. El texto fue nuevamente modificado y enriquecido con el trabajo de los diputados de diferentes bloques y tratado en comisiones conjuntas para llegar una redacción que contemplara la mayoría de los aportes.

 

 "Diversos diputados habían manifestado su vocación de debatir sobre esta disminución de los ingresos brutos sobre los intereses de créditos hipotecarios a un derecho como lo es el acceso a la vivienda única", destacó la diputada Clara García, una de las principales impulsoras de la iniciativa.

 

La legisladora dijo que la medida " va a mejorar la posibilidad de acceder a créditos para vivienda única y también va a dinamizar la construcción, que es un gran dador de empleo; se irá armando en los hechos una especie de censo respecto de cuántos se otorgan y eso permitirá ver a las claras cómo impacta la medida en el impulso que esperamos que inyecte a la operatoria".

 

El proyecto es aplicable a la totalidad de los créditos hipotecarios de estas características y se invita a municipios y comunas a realizar similares modificaciones con sus tributos que también pesan en esta base imponible.

 

No al cobro de "plus"

 

También se avanzó en el proyecto del legislador Luis Rúbeo, por el cual se prohíbe en todo el territorio de la Provincia, el cobro de "plus", adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas brindan a sus afiliados.

 

El legislador calificó como un avance al sancionar este proyecto, ya que involucra a la totalidad de obras sociales o prepagas. "Es claramente no sólo la defensa de cada uno de los pacientes o cada uno de los usuarios, sino que estamos manifestando una voluntad política por parte del Estado de defender a cada uno de los habitantes de la provincia en lo que se refiere a una práctica que es absolutamente ilegal", sentenció el diputado Rúbeo.

 

 "Además de la orden médica muchas veces se le solicita un plus, cuando el afiliado solicita factura o constancia se le sugiere que el pedido se lo haga al médico. Es muy difícil que el paciente que va a ver a su médico de confianza por algún padecimiento le realice esta solicitud al médico que lo trata. Es ahí donde debe estar el Estado presente para defender a los santafesinos", ejemplificó Rubeo.

 

Acompañamiento al gobernador

 

El diputado Jorge Henn, y Bonfatti, presentaron un proyecto que declara el apoyo al acuerdo firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y los otros gobernadores del país, en defensa de los recursos provinciales, municipales y comunales ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia para que modifique la ley de ganancias y elimine el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense.

 

"Respaldamos el planteo realizado por el gobernador y el resto de los gobernadores porque entendemos que hay que generar las condiciones políticas necesarias para que, mediante el diálogo, construyamos un federalismo más en serio, demostrándolo desde la práctica y no solamente desde lo declamativo", dijo Henn..

 

Nueva ley de Transporte

 

 

Los diputados también votaron una resolución para que se realicen Jornadas de Exposición y Debate sobre la nueva Ley de Transporte Automotor de Pasajeros, en la que se convocará a los autores de los proyectos que se encuentran en tratamiento, a funcionarios del área de transporte del P.E y actores de la sociedad relacionados con la temática. La iniciativa fue presentada por los diputados Julio Eggimann y Clara García.-