El pasado viernes, el senador provincial Lisandro Enrico, participó del Primer Congreso de Lucha contra el Narcotráfico y Precursores Químicos de la Región Centro.  La actividad se desarrolló en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). La intención del legislador se basó en promover su proyecto de "Ley de Narcomenudeo".

 

El propósito por el cual Lisandro Enrico asistió al congreso fue para insistir nuevamente con su proyecto legislativo que puja desde el Senado, respecto al "narcomenudeo". La propuesta se basa en brindar facultades a los jueces y fiscales provinciales para intervenir en las causas de drogas, que por el momento solo le corresponden intervenir al poder jurídico Federal. Esta "desfederalización", apunta a resolver casos de narcotráfico de una escala geográfica menor; es decir, tener facultades para actuar sobre situaciones del negocio ilegal que se generan en el distrito santafesino y no tienen trascendencia nacional.

 

La jornada contó con disertantes pertenecientes a la plataforma del gobierno nacional: Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación), Gabriela Michetti (Vicepresidente de la Nación), Eugenio Burzaco (Secretario de Seguridad de la Nación), Martin Verrier (Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación) y Gerardo Milman (Secretario de Seguridad Interior de la Nación). También, entre otros participantes, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

 

Como conclusión del congreso, Lisandro Enrico declaró: "Sabemos que combatir el narcotráfico es un trabajo constante, amplio y difícil por su diversidad de aristas; pero intentaremos profundizar en los controles de los precursores químicos, considerando que sin su desvío y regularizando su comercialización dentro del mercado lícito, no habría narcotráfico. De mi parte, manifiesto que en Santa Fe necesitamos avanzar con el proyecto de Ley de Narcomenudeo, porque los magistrados provinciales tienen poco margen para intervenir y actuar en casos de drogas".

 

"Argentina no está ajena a las mafias que funcionan a partir de este flagelo destructor de la sociedad. Santa Fe y Entre Riós son dos provincias afectadas por el narcotráfico, necesitan implementar un plan de abordaje urgente. El encuentro en la ciudad de Paraná, significa dar un primer paso en conjunto para asumir un compromiso colectivo, donde unamos fuerzas y operemos en pos de frenar el avance de este negocio oscuro de las drogas que atenta contra la integridad de las familias e instituciones", concluyó el senador santafesino.

 

 

Además del legislador representante del departamento General López, estuvieron presentes: autoridades nacionales, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, el gobernador entrerriano Gustavo Bordt, legisladores (nacionales y provinciales), intendentes, fuerzas de seguridad, ministros y/o secretarios de seguridad y funcionarios del Poder Judicial de la Nación con competencia en la temática del narcotráfico.