A través de un convenio que suscribieron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los Colegios de Escribanos de la Primera y Segunda circunscripción, se hará más rápido el envío para los profesionales de esa especialidad en toda la provincia.

 

 

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales, firmó la semana pasada dos convenios con los Colegios de Escribanos de la Primera y de la Segunda circunscripción para que, desde este lunes, se agilice un trámite muy habitual que realizan estos profesionales en el Registro General de la Propiedad: el pago de las fotocopias web.

 

En ese marco, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, selló el acuerdo con el presidente del Colegio de Escribanos de la Primera Circunscripción, Silvio Trucco, en la ciudad de Santa Fe, en tanto, hizo lo propio con el presidente del Colegio de Escribanos de la Segunda Circunscripción, Marcelo de Laurentis.

 

A través de este acuerdo, el Registro de la Propiedad remitirá mensualmente el detalle de las fotocopias web que fueran solicitadas por los profesionales de cada circunscripción a los Colegios, y éstos las abonarán en un plazo de siete días. Antes, el escribano debía pagar previamente y por separado cada trámite requerido a través del sistema de formularios electrónicos. Ahora, el sistema recibirá cada pedido como pagado, agilizando el trámite. Luego, cada profesional abonará mensualmente sus pedidos en el Colegio que esté inscripto.

 

"Por eso hablamos de agilización y de mayor practicidad en un servicio que es de importancia para los escribanos, porque ya no tendrán que pagar por cada trámite que hagan, si no que los pagarán todos juntos a fin de mes, ahorrándoles realizar el mismo trámite cada vez que debían solicitar un formulario", detalló Figueroa Escauriza.

 

El subsecretario aseguró que "la agilización de trámites es un compromiso asumido desde que comenzó la nueva gestión, por eso realizamos reuniones quincenales con los distintos colegios profesionales, enmarcados en una comisión de enlace junto a la Administración Provincial de Impuestos y el servicio de Catastro, para poder dialogar y resolver estas cuestiones que pueden parecer menores pero alivian y mucho el trabajo de cada profesional. Por eso, nos llena de orgullo que vayamos avanzando en este camino de simplificar el trabajo de todos los profesionales de la provincia".

 

MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO

La firma de los convenios se enmarca en el proceso de modernización del Registro General de la Propiedad, al que permanentemente se le están incorporando herramientas tecnológicas y de gestión e innovaciones en los circuitos administrativos para un mejor funcionamiento, además de lo que implica la inversión para regionalizar y descentralizar, con la apertura de nuevas sedes.

 

 

"En concreto, el trámite de pedido de fotocopias es un servicio que posibilita a los profesionales acceder a cualquier tomo y folio de inmuebles de toda la provincia, descentralizando el acceso a la información y recibiendo la respuesta digital en su estudio, con las ventajas que ello acarrea", concluyó Figueroa Escauriza.