Autoridades de la secretaría de Recursos Hídricos supervisaron las condiciones actuales de la laguna, las defensas y las estaciones de bombeo que cuentan con guardia permanente. Este viernes volverán a evaluar el estado de situación.

 

 

 

               

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, Juan Carlos Bertoni, recorrió la localidad de Melincué (departamento General López) y evaluó, junto con demás funcionarios del área, el estado de las obras en marcha, de las defensas existentes y de las estaciones de bombeo, frente al potencial avance del agua de la laguna.

 

Bertoni explicó que "las estaciones de bombeo funcionan con normalidad bajando el nivel de la laguna, que termina escurriéndose por el canal San Urbano y otros canales y arroyos, para luego desembocar en el río Paraná".

 

"Las obras que se realizan desde los últimos meses -un pedraplén, un terraplén, un nuevo anillo de contención, la repotenciación de bombas y el alteo de la ruta- están consolidadas, avanzadas y cumpliendo su función", destacó el secretario.

 

"Estas tareas de mantenimiento y control se llevan a cabo junto con la dirección provincial de Vialidad y con la secretaría de Protección Civil que, entre otras funciones, mantiene personal de guardia apostado las 24 horas, todos los días", dijo.

 

Finalmente explicó que, en la medida en que se garantice el drenaje constante y no se produzcan situaciones imponderables como lluvias copiosas acompañadas de vientos fuertes, "la altura del agua se mantendrá estable y controlada". Bertoni agregó que "todas las alertas están activadas para proteger a la población en caso de que se produzca el mínimo anegamiento".

 

LAS OBRAS

El pedraplén -construido con 21 mil toneladas de piedra para defensa- funciona además como rompeolas. Paralelo a éste se dispuso una defensa de tierra, es decir, un terraplén que ocupa parte de la traza de la Ruta 90, sobre la que se realizó un alteo para elevarla en un tramo de más de 7 kilómetros, entre otras protecciones.

 

PRÓXIMA SUPERVISACIÓN

 

El viernes próximo, Bertoni junto con demás funcionarios de la secretaría a su cargo supervisarán nuevamente las obras en marcha y mantendrán un encuentro con autoridades del Centro Comercial de Melincué con el objeto de explicarles las obras en marcha y las proyectadas a mediano y largo plazo.