El sistema de video vigilancia con el que cuenta la localidad de María Teresa es el más moderno de todos los pueblos del departamento General López. Solo comparable con el de las ciudades de la región.

 

 

 

 "Por el momento contamos con 17 cámaras en distintos lugares de la localidad. Pero la enorme inversión que realizamos, estratégicamente, fue en el sistema de circulación de la información, que es lo que realmente es de avanzada", explicó el Dr Julián Palarich (vicepresidente de la comuna de María Teresa y responsable del área). Según explicó "todo el ejido urbano está conectado a través de una red por aire que transmite en forma codificada la información que captan las cámaras". Agregando que "esas cámaras envían la información al Centro de Monitoreo que ha sido especialmente equipado para funcionar con esta tecnología. El Centro de Monitoreo está ubicado en la zona sur de nuestro pueblo".

 

 

 

Según informó Palarich "allí está el operador de las cámaras y funciona la base de nuestra Guardia Urbana. Nuestro proyecto es incrementar la cantidad de cámaras puesto que la inversión en el sistema de circulación de información ya está hecha".

 

 

 

Respecto a cómo se integra ese sistema de video vigilancia con los otros actores locales del sistema de seguridad, Palarich informó que "la Guardia Urbana está equipada con radio handy que funciona en la misma frecuencia que bomberos y la policía. Además equipamos el móvil de la Guardia Urbana con una cámara de video para recoger un registro de aquello que observan los guardias durante sus patrullajes. Las imágenes recogidas son remitidas al centro de monitoreo y además de ser visualizadas por el operador de video quedan almacenadas en el sistema".

 

 

 

"María Cristina (Gómez) ha priorizado siempre invertir recursos para complementar a lo que pueda hacer el gobierno provincial en materia de seguridad. Le ponemos mucho recursos y tiempo de gestión al tema seguridad", destacó. Recalcando que "la construcción de la comisaría nueva es fruto de toda la insistencia que hizo María Cristina junto a la comunidad".

 

 

 

 

"No nos resignamos a perder nuestra tranquilidad como mariateresenses. El problema de la inseguridad es complejo y multicausal, por ello hay que enfocarse en el trabajo constante y la inversión directa en recursos y equipamiento para guardia urbana y video vigilancia; o indirecta en la contención y el acompañamiento social", concluyó.