0
0
0
s2sdefault

 

Atento a la información y las alertas que se emitieron desde los diferentes organismos nacionales e internacionales de salud por un brote de bronquiolitis, el Sanatorio San Martín preparó sus servicios de infectología, pediatría y neonatología para hacer frente a este posible incremento en las demandas. “Contamos con todos los mecanismos adaptados, tanto técnico como humano para brindar una respuesta a la ciudadanía”, expresaron desde el efector de salud.

 

Si bien el trabajo principal se debe dar en la prevención para evitar la propagación del virus que ingresa a través de las vías respiratorias, las instituciones sanitarias se están preparando ya que se advierte el incremento de pacientes que requerirán internación. De este contexto el sanatorio privado de la ciudad no está exento, potenciando y poniendo mayor énfasis en esta posible brote que también puede repercutir en la ciudad.

 

“Estamos ingresando a la época invernal que es donde más se registran casos de bronquiolitis, pero el servicio está preparado para atender los casos de mayor complejidad, ya que hay niños que requieren de asistencia respiratoria mecánica”, explicó el jefe de Neonatología y Pediatría Federico Gabrielli.

 

En total, para las áreas de Neonatología y Pediatría el San Martín cuenta con cinco médicos que atienden las dos especialidades y un cuerpo de 11 enfermeras que van rotando en turnos de ocho horas, quienes estarán a disposición para cubrir la demanda y las atenciones que puedan presentarse.

 

 

 

Un servicio que crece

 

Hace casi un lustro tomó las riendas del área de Neonatología y Pediatría del Sanatorio San Martín, Federico Gabrielli, quien asegura que el servicio viene creciendo en forma permanente.

 

El pediatra y neonatólogo explicó que “el servicio ha progresado mucho, porque arrancamos con algo muy chiquito y hoy en neonatología tenemos diez unidades y en pediatría ocho”.

 

En el caso de Neonatología se asiste a bebés recién nacidos hasta los 28 días de vida y de ahí en adelante son pacientes pediátricos hasta los 15 años.

 

“La gran mayoría de los nacimientos en el sector privado se producen en el Sanatorio San Martín, entonces cualquier bebé que nazca con algún tipo de dificultad su ingreso a la sala de neonatología es inmediato, sin necesidad de traslados intermedios”, remarcó Gabrielli. Cabe recordar que hasta no hace muchos años, los bebés que nacían con algún tipo de problemática médica debían ser trasladados al Instituto de Neonatología y Pediatría (en ruta 8 y Deán Funes) y “cualquier traslado genera un estrés tremendo para la criatura que se evita teniendo todo acá en el Sanatorio. Esa es una gran ventaja para el recién nacido”, graficó el profesional y destacó que “estamos insertados en un lugar polivalente con acceso a todas las especialidades, lo que nos permite anticipar y mejorar mucho la atención a recién nacidos y pacientes pediátricos”. Al tiempo en que destacó “esta es la única maternidad con todos los servicios complementarios para madre e hijo, de alta complejidad en todo el departamento General López y regiones aledañas por eso la apuesta permanente a jerarquizar estos servicios, buscando ubicarse en los mejores estándares del país”.

La salud en números

 

En los cuatro años y nueve meses de funcionamiento del área de Neonatología en el San Martín pasaron por la institución 680 neonatos y 1400 pacientes pediátricos. “En total tenemos más de 2 mil chicos que han pasado por los servicios de Pediatría y Neonatología del sanatorio, lo que consideramos que es un muy buen número de atenciones”, evaluó el responsable del área que comparte gran parte de las responsabilidades con la pediatra Bibiana Giubergia.

 

Para graficar la relevancia que tiene este sector del sanatorio, el profesional apuntó que “el sector de neonatología es un área de terapia intensiva”.

 

 

Por otra parte, informó que en el Sanatorio San Martín tienen un índice de mortalidad infantil muy bajo “porque la mayoría de los bebés que ingresan acá son de embarazos bien controlados, entonces nuestra mortalidad es muy baja”.