Amnistía Internacional, Fundación Huésped y otras tres organizaciones presentaron este miércoles el sitio web de su campaña "Aborto Sin Barreras" que tiene por objetivo orientar y facilitar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo cuando ésta se enmarca en una de las tres alternativas en que esta decisión no es punible.

 

La página www.abortosinbarreras.org incluye además un acceso directo a una webapp desarrollada por Fundación Huésped que permite encontrar distintos servicios de acceso al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el país y ubicar el más cercano. También permite calificar los servicios y de esta manera, poder evaluar cuál de ellos es el indicado para acceder a la práctica.

 

Las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna, recordaron las organizaciones citando datos oficiales.

 

"Muchas de estas muertes ocurren, entre otras cosas, porque las personas embarazadas no acceden a la información correcta en el momento justo, convirtiéndose esta en la primera barrera que deben enfrentar al momento de elegir si continúan o no con un embarazo", dijeron.

 

 

Con el objetivo de aclarar dudas y ofrecer información confiable a las personas embarazadas que las protejan de prácticas inseguras y clandestinas; desde este miércoles está disponible este sitio creado por FUSA AC, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Fundación Huésped.

 

El sitio fue estructurado en pilares que den respuesta a las preguntas habituales en relación al aborto: ¿Es legal en Argentina? ¿Qué es el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)? ¿cómo acceder a un aborto?, y ¿dónde acceder a un aborto seguro?

 

Finalmente, también abortosinbarreras.org ofrece información sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, creada en 2005 por una alianza de más de 500 organizaciones conformadas por profesionales de la salud, periodistas, abogadas y abogados, docentes y socorristas involucradas en la lucha por el aborto legal en Argentina.

 

"Además de la falta de información, las otras barreras que enfrentan hoy las mujeres, varones trans y niñas para acceder al aborto legal son: la falta de información jurídica de los profesionales de la salud que temen una sanción penal, el abuso de la objeción de conciencia con tolerancia estatal, sistemas de salud que las repelen a través de comentarios reprobatorios del personal hospitalario, la mala fe de los proveedores de salud y la falta de incorporación normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto legal como prácticas esenciales del servicio de salud", dijeron las organizaciones en un comunicado.

 

DOCSALUD