Buenos Aires, 13 de octubre de 2017.- En el marco del día Internacional de la Reducción de Desastres, la Conferencia Mundial de Desarrollo de Telecomunicaciones ,organizada por el Ministerio de Modernización junto a la Unión Internacional e Comunicaciones,, convocó a un panel interdisciplinario para concientizar sobre el uso de las telecomunicaciones en situaciones en catástrofes.

 

 

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel importante para facilitar el flujo de información vital de manera oportuna cuando ocurren desastres. La información es crítica para las agencias gubernamentales y los actores humanitarios para los procesos de toma de decisiones, así como para la respuesta rápida durante emergencias.

 

 

 

Por su parte, el asesor del Ministerio de Comunicaciones de Japón, Hideo Imanaka, compartió la experiencia del terremoto de Japón de 2011 donde a poco de comenzado el desastre natural tuvieron severos problemas de comunicación: “Muchas víctimas no podían usar sus teléfonos celulares por la congestión en la red celular”. Agregó: “La tecnología de telecomunicaciones juega un papel fundamental en todas las fases de la gestión de desastres. El foco debe ponerse en el alivio de desastres y en asegurar el funcionamiento de las redes y la recuperación de información clave”.

 

 

 

Según datos de la División Research de la UIT presentado por Vanessa Gray, Senior Analyst de UIT, en 2016 más de 445 millones de personas fueron afectadas por desastres en todo el mundo, llevando a 26 millones a la pobreza y alcanzando un costo para la economía global de 250.000 millones de dólares. Se estima que el impacto de desastres crecerá este año.

 

 

 

"El trabajo desde las telecomunicaciones en estos casos comienza mucho antes, con el seguimiento de los huracanes, haciendo predicciones del impacto, generando alertas para las comunidades, y facilitando información que pueda salvar vidas", afirmó Gray.

 

 

 

La UIT ayuda a prepararse ante un desastre, creando alertas tempranas para salvar vidas usando la tecnología. Desde 2004, UIT respondió ante más de 40 desastres en todo el mundo, y colaboró con los gobiernos para mitigar el impacto del cambio climático. Luego de un desastre, UIT ayuda con la recuperación de los sistemas y de la infraestructura".

 

La Coferencia Mundial sobre Desarrollo de las Telecomunicaciones es el evento global más importante de la industria de telecomunicaciones que reúne a representantes de 160 países para debatir y acordar los próximos pasos de la industria de las comunicaciones y el mundo digital.