Desde una lamparita flotante hasta un casco plegable para los ciclistas, la tradicional lista anual de la revista Time resume los avances de la ciencia que prometen cambiar las costumbres de todo el mundo

 

Son rupturistas, innovadores y amigables con el medioambiente. Buscan desafiar los límites de la ciencia y aplicarla a la vida de todos los días. El 2016 estuvo marcado por importantes avances en este campo, con ideas que integran de manera eficiente muchas tecnologías prometedoras al mundo real, resultando en productos novedosos y accesibles para la mayoría de las personas.

 

Cada año, el tradicional listado de Time funciona como un anticipo de cuáles serán las nuevas tendencias que marcarán el rumbo. En ese sentido, sigue firme la integración de la Internet de las cosas, la red de electrodomésticos y objetos de uso diario interconectados, con el smartphone como control central. Pero más allá del ocio y la nueva mirada a ideas ya existentes, 2016 también fue el momento para que la energía solar pegue el salto y adapte todo su potencial para convertirse, por fin, en una realidad en cada vez más hogares de todo el planeta.

 

Estos son los primeros 9 puestos del listado de las mejores innovaciones del año:

 

1- La lamparita flotante

El primero de la lista se llama Flyte, y es el resultado de años de obsesión de Simon Morris por crear objetos que floten. Esta lamparita rompió las barreras imaginables de la combinación de diseño, innovación y funcionalidad: recibe la energía a través de un sistema inalámbrico y se basa en el electromagnetismo para levitar y rotar. Su desarrollo será el punto de partida hacia una nueva manera de entender la iluminación en el hogar.

 

2- El casco plegable y portátil

Uno de los pequeños grandes problemas de andar en bicicleta es que muchas veces, después de estacionar, resulta incómodo andar con el casco en la mano. Y es uno de los principales motivos para que algunos elijan no usarlo. Con todo eso en mente, Jeff Woolf desarrolló Morpher, un casco de plástico entretejido que cumple con todas las normas de seguridad de Estados Unidos y Europa, pero es lo suficientemente flexible como para llevarlo en cualquier lado.

 

3- Las tejas solares

"Un techo con energía invisible", reza el slogan, y es exactamente así. Se trata de un desarrollo conjunto de Tesla y SolarCity que promete derribar la barrera que impedía que en muchos hogares se animaran a adoptar la energía solar: la estética. La nueva tecnología se basa en el vidrio templado, y tiene diseños clásicos y texturados que aparentan una teja común y corriente. El invento fue presentado en octubre, pero saldrá a la venta al público en 2017.

 

4- Las zapatillas con cordones que se atan solos

El sueño que se hizo masivo con la película Volver al Futuro por fin es una realidad. Basta con calzarse las Nike HyperAdapt 1.0 y presionar un botón ubicado en la lengüeta para que los cordones se ajusten o aflojen según sea necesario. En Estados Unidos se venden a USD 720, pero la novedad no es solo estética, sino que puede hacerle la vida más fácil a las personas que sufren problemas motrices.

 

5- Las canchas de fútbol de formas extrañas

Todo un ejemplo de actitud para hacer uso de los espacios disponibles. Con casi 12 millones de habitantes según el censo de 2008, la capital de Tailandia, Bangkok, es famosa por su altísima densidad de habitantes por kilómetro cuadrado. Esto no deja mucho lugar para construir canchas de fútbol… excepto que estén en L, o con forma de trapecio, como las que fabrica la empresa AP en zonas desaprovechadas y que pasan a cumplir un rol comunitario y de integración.

 

6- PlayStation VR

El sistema de realidad virtual de Sony obtuvo un lugar destacado porque está diseñado para la súper popular PS4 y con un precio tentador –USD 400 en EEUU– que permite el acceso de esta tecnología a millones de personas.

 

7- Cannabis medicinal en vaporizador

Lo creó la empresa estadounidense Hmbldt y su uso con fines medicinales está autorizado en algunos estados de aquel país. Cuando se inhala, el producto entrega una dosis de aceite de cannabis manipulada por la vía química, que alivia los dolores pero sin otros efectos secundarios. Su precio en EEUU es de USD 100.

 

8- El despertador inteligente y definitivo

Se llama Sense, se consigue en Estados Unidos por USD 149 y además de ser muy lindo, sus funciones avanzadas prometen mejorar notablemente la calidad del sueño. Se maneja por comandos de voz y puede medir la temperatura, humedad, luz y calidad del aire en el ambiente, ayudando entonces a que el usuario pueda preparar un espacio perfecto para dormir mejor que nunca. Viene con un sensor para colocar en la almohada para registrar los ciclos del sueño y el movimiento del usuario durante la noche.

 

9- Los neumáticos esféricos que giran en cualquier dirección

 

El plan de Goodyear es bien ambicioso y revolucionario: busca, de alguna manera, reinventar la rueda. Así, presentó un prototipo de neumático esférico, Eagle 360s, que eleva al máximo imaginable las posibilidades y ángulos abarcables por un vehículo. Con ellos, por ejemplo, se acabaron las maniobras difíciles para estacionar, puesto que permite acercar al vehículo hacia una línea paralela sin ningún esfuerzo.