0
0
0
s2sdefault

El fin de semana largo por el feriado del paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 1.960.000 turistas y excursionistas por la Argentina, que gastaron en forma directa $3001 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico.

El turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector. Favorecidos por el tipo de cambio, se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%.

Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires. Pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.

Consideraciones Generales

Río Negro: hubo un movimiento moderado el fin de semana. A Bariloche ingresaron 23 mil turistas alcanzando un nivel de ocupación cercano al 80%. El 20% del visitante que circuló por esa ciudad fueron extranjeros. En cuanto al turismo local llegaron arribos desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente. Otras ciudades que tuvieron su público, aunque no es la mejor época del año, fueron Las Grutas y San Antonio Oeste, que organizaron una serie de actividades tanto para los lugareños como para los visitantes. El gasto promedio diario, por turista, rondó los $1600 en la provincia.

Neuquén: con muchas propuestas para el turista, excursionista y lugareños, la Provincia vivió un fin de semana bueno con un movimiento similar al año pasado. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco, como eje del turismo invernal, fue una de los centros más concurridos. Otros destinos visitados fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura.

Córdoba: hubo gran cantidad de excursionistas que se desplazaron por la provincia. Agosto no suele ser un mes muy movilizador para el distrito, pero finalizaron con un buen balance Villa Carlos Paz, General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Rumipal, Traslasierra, Villa Cura Brochero, y Córdoba capital.

 

Mendoza: fue un buen fin se semana y se notó la mayor presencia de turismo local. Hubo mucho turismo regional, que en otro momento cruzaba fronteras y ahora se queda a pasear en el país, donde los precios resultan más convenientes. Ciudades como Malargüe, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron con bastante demanda. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $1.700.

Misiones: hubo muchos excursionistas y turistas provenientes de lugares cercanos y la Provincia preparó galas importantes para entretener al visitante y al lugareño. Algunas destacadas fueron la Jeep Fest Argentina, en San Vicente, o la Fiesta Nacional de la Kolomeika, en Posadas. El gasto promedio por turista se estimó en $1200 diarios, con algunas variaciones dependiendo el municipio. El más elevado fue en la ciudad de Puerto Iguazú, con $1550.

Entre Ríos: con las termas como atractivo principal en esta fecha, el fin de semana fue muy tranquilo, con niveles de ocupación que rondaron el 60%. Los destinos con centros termales fueron los más concurridos. Se destacaron Colón, Gualeguaychú, Federación, San José, Villa Elisa, y Concepción del Uruguay. También Paraná se manejó con niveles de ocupación del 75% y muchos turistas alrededor de la 4° fecha del Campeonato Argentino de Stand Up Paddle.

Jujuy: el flujo turístico tuvo resultados medios, con ingresos de visitantes provenientes en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza y una influencia importante de otros  distritos de la región como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. La Provincia se vio muy concurrida, tanto por turistas como por excursionistas provenientes de lugares cercanos. Los destinos más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles. También el turismo extranjero dijo presente.

Provincia de Buenos Aires: los turistas que buscaron playa, eligieron balnearios como Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Villa Gesell. En realidad el feriado del 17 de Agosto no suele ser un fin de semana de mucha expectativa, pero las actividades organizadas para la familia, especialmente por el Día del Niño, hicieron que sea una fecha alegre e intensa en participación en actividades. En el interior de la provincia, se destacaron ciudades como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con fiestas, ferias y eventos. Otra con un buen fin de semana fue Chascomús, donde además de la convocante Regata de Microclass: «Copa Nestor Völker», se  prepararon una amplia agenda de actividades para las familias, los turistas y excursionistas que se acercaron, como el city tour Raul Alfonsín, que ya es una marca para el lugar.

Corrientes: el fin de semana fue bueno, con buen tránsito de gente hacia Corrientes capital, Esquina, Mburucuyá, los Esteros Iberá y Paso de la Patria. En esta última, se festejó la 56° edición de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, por donde pasaron casi 200 mil personas que sumaron al turismo local.

Santiago del Estero: la ciudad de Termas de Río Hondo se movió bien mientras que la Capital y La Banda, estuvieron más tranquilas. En Termas de Río Hondo entre los atractivos más importantes estuvieron las aguas termales y las visitas al Autódromo y Museo del Automóvil. En La Banda, un evento que reunió mucha gente fue el tradicional cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal, conocida como la madre del folklore, en el barrio Los Lagos. Miles de turistas de todos los rincones del país llegan cada año para ese festejo, donde los hijos, nietos y bisnietos de doña Luisa, organizan desde el tradicional patio materno, un fin de semana a puro folklore y comidas regionales en las que se destacan el asado, empanadas santiagueñas, locro, cabrito y el lechón como platos principales. Se congregaron grandes artistas nacidos en ese suelo además de la familia Carabajal.

Tucumán: buen fin de semana, con más arribos que el año pasado. Todas las ciudades tuvieron buen movimiento, en lo que suele ser el mejor fin de semana largo del año para la provincia.

Formosa: tuvo un aumento de 12% en el movimiento turístico de este fin de semana, con respecto al mismo período de 2018,  se estima que dejaron ingresos por $2,6 millones en el sector. El principal atractivo de la provincia es el Bañado La Estrella, que estreno su primera temporada como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. El lugar sigue posicionándose como el destino exclusivo elegido por los amantes de la fotografía de naturaleza, que encuentran representados en sus ambientes la flora y fauna características del Gran Chaco.